La historia de la famosa literariamente hablando “Princesa de Cleves” se sitúa alrededor del reinado de Enrique II de Francia, una corte inclinada a la lujuría y a la satisfacción personal, en donde una chica virginal e inocentona poco puede hacer que dejarse llevar por un ambiente deteriorado moralmente.  Es una historia muy normal de la época, una chica es casada con un hombre que no ama lo que le causa un aburrimiento atroz al mismo tiempo que anhela conocer la satisfacción de la que parecen disfrutar los adúlteros y pecadores a su alrededor, hay poco motivo y  sí muchas oportunidades para dejarse llevar por el clima moral imperante, total nadie censurará nada y todos viven felices. Lógicamente nuestra heroína terminará enamorada de algún tunante  puesto a enamorar a todo mundo.

La joven príncesa de Cleves ya casada con su nada amado marido se enamora de Nemours, hombre dado a las aventuras y se deja llevar vor el turbulento camino de un amor adúltero, llega en un momento a pecar de ingenua confesándole al marido que ama a otro hombre, la riqueza de la novela estriba en las muchas complejidades de un amor que no se consumará y se acabará abruptamente.  En su momento y pese a la decadencia de la corte francesa de la época de Mme. Lafayette la novela tuvo gran éxito lo mismo que fue censurada, algo realmente gracioso siendo que no reflejaba nada más que la realidad imperante.

Una novela de 1678 que ha perdurado con gran éxito hasta hoy, sin duda porque al leerla comprenderán que lo mejor de ella más allá de su tema es la descripción de las emociones de sus protagonistas, la carga psicológica de la trama es realmente admirable y su éxito es todo un elogio a su creadora Mme. Lafayette que nos legó una novela interesante y cargada de emotividad así como personajes delineados perfectamente en sus carácter que no se veía por entonces y por ello está se considera la primera novela moderna. Lee “La Princesa de Cléves” pinchando aquí