La cara de otro a de Abe Kobo, en esta época en que el adelanto científico es tal, el tema de esta novela podría resultar poco atractivo pero no es así, aunque ahora alguien desfigurado pueda verse con opciones para mejorar su apariencia,  de la mano de la alta tecnología médica. El tema que existe en esta novela aunque se centra en eso, nos lleva de la mano de la reflexión de cosas que nunca pierden validez ¿por qué es tan importante un rostro? ¿no es acaso su inteligencia, su sensibilidad y sus cualidades interiores,  lo  que vale de una persona? eso mismo se pregunta nuestro protagonista y comprobará amargamente que no es así, que necesita una cara y si es atractiva tanto que mejor.

El libro es del autor Abe Kobo que nació en Japón en 1924 y murió en 1993, considerado dentro de la corriente surrealista, y un respetado autor,  que estuvo nominado muchas veces al Premio Nóbel de la literatura, y que con ésta y otras de sus novelas encara, las preocupaciones un tanto frívolas que le impone el entorno al hombre contemporáneo.  El tema de esta novela trata sobre un científico que se ha visto en medio de un accidente de trabajo y ha quedado desfigurado.

Resultado de ello ve como se altera su vida, su relación conyugal se ve en crisis, y las cosas se complican cuando decide hacerse una máscara y se prepara a enfrentar el mundo con otro rostro, ya planea seducir a su esposa pasando por otro, y ya se verá amargado cuando  con la máscara comete algunos errores y comprueba tristemente que sus ilusiones eran un tanto desmesuradas. Es un bonito libro, que nos lleva a pensar en que humanos modernos y aparentemente sensibles, muchas veces nos privamos de una persona valiosa por dejarnos llevar …por una cara.