Katherine de Anya Setons la mejor novela histórica para muchos expertos, bien escrita y la historia bien argumentada aún cuando el autor no tenía a mano muchas referencias para reconstruir la vida del personaje del que se trata, pero que hizo por su cuenta suficiente investigación para crear una novela de ficción histórica que llena bien su cometido y se ha convertido para algunos en la mejor novela histórica según una encuesta de la BBC,  pero también ostenta el título de  mejor novela romántica de la historia, de una votación emprendida por la Ladies Home Journal.

Es un relato con personajes reales  pero reconstruido a través de la ficción que resulta en un romance que perdurará más allá del tiempo y los problemas. La trama se basa en la vida de Katherine Roet luego  Swynford,  una antepasada de la casa de Windsor lo que la hace la antepasada de la reina Isabel II y de todos los de la casa reinante inglesa.  La novela fue publicada en 1954 y se convirtió en un rotundo éxito, sigue siendo hoy en día una de las favoritas de todos, considerada durante mucho tiempo una novela histórica y romántica también se ha catalogado como una novela feminista.

Sea lo que sea que la llamen la  historia puede llenar y desbordar el corazón romántico no solo de las lectoras, un sueño de hadas con sus complicaciones, un amor imposible que al final se realiza, muchos contratiempos y un amor, así es el verdadero amor, que sobrevive a todas las contrariedades. Katherine llega a la real corte inglesa para unirse a su hermana que es ayuda de cámara de la reina, y deslumbrada en la corte de los Plantagenet se siente más que nunca la hija de un pobre terrateniente. El amor toca a su puerta en la imagen evocadora de Juan de Gante el Duque de Lancaster, y aunque se casará ella por conveniencia como se acostumbra en la época y él está casado, el amor no se extinguirá.

El amor no se hace real, porque Katherine aunque desprecia a su marido, no puede serle infiel y Gante se deja matar por el ansia de tener para si a la mujer que ama, todo se resolverá con la muerte del buen marido y Katherine y Gante se dejarán llevar por su apasionado amor, que ya les supondrá la reprobación de su clase social tan mezquina como hipócrita. Y los lectores se verán transportados en el tiempo a una historia de amor que les conmoverá, y se sentirán simpatia por los adorables personajes, y síiiii, luego de leerla claro que sí, Katherine es la más romántica de las historias. Una historia para los románticos empedernidos, porque el amor puede sobrepasar cualquier obstáculo (eso es amor verdadero lo demás puras tonterías).