John Le Carré no compite por premios literarios, eso ha informado la editorial del prestigioso escritor a los Premios Booker International, del que les hemos contado en otro post, un premio de gran prestigio y con un reconocimiento en numerario que cada dos años elige un libro en la categoría Man Booker que es en la que han colocado a John Le Carré y que ha quedado finalista, para la elección final que se conocerá en mayo próximo cuando al fin se conozca quién ha sido el galardonado.

Según el Comité del Premio Booker International, pese a la petición del autor, su nombre no será retirado de entre los finalistas y Le Carré se verá en la posibilidad de ser galardonado pese a su renuencia a competir por premios literarios. Le Carré que todos habrán escuchado de él, es uno de los más influyentes escritores de suspenso y espionaje cuyos libros se ambientan en la Guerra fría pero que a partir del desmembramiento de la URSS, cambiaron a los temas geopolíticos de hoy, como el armamentismo, la política norteamericana y el terrorismo islámico.

John Le Carré es un inglés nacido en Dorset en 1931 que comenzó a escribir en los años 60 mientras también trabajaba para el servicio diplomático. No es la primera vez que rechaza un reconocimiento porque su política personal es no recibir distinciones, premios, reconocimientos o menciones. Dos de sus grandes obras llevadas al cine son “El jardinero fiel” y “El sastre de Panamá” que junto con el resto de sus libros han sido éxitos de venta.