Tras más de trescientas entrevistas y diecinueve años de trabajo, el ensayista británico Gerald Martin, presenta hoy, de la mano de la editorial Debate, su biografía “tolerada” sobre el Premio Nobel Gabriel García Márquez, bajo el título “Gabriel García Márquez. Una vida”.

El acto de presentación tendrá lugar en Madrid, en la Casa América, situada en la mismísima Plaza de Cibeles, y contará con la participación, además del propio autor, de los también escritores Rosa Regás y Daniel Samper.

La editorial Debate es uno de los sellos editoriales de Random House Mondadori, a cuyo grupo se incorporó en 2001, tras más de 20 años de trabajo especializado y dedicado fundalmentalmente al ensayo.

La obra se estrenó en inglés el pasado año bajo el título “Gabriel García Márquez: A Life”, en Londres, bajo el sello editorial de Bloomsbury.

Su autor, Gerald Martin, nacido en Londres en 1944, es profesor emérito de Lenguas Modernas en la Universidad de Pittsburgh y está especializado en el mundo latino del siglo XX y actual, sobre el cual ha escrito ya otros ensayos, principalmente sobre Miguel Angel Asturias y Gabriel García Márquez. También ha sido  profesor de Estudios Caribeños en la Universidad Metropolitana de Londres.

El libro nos describe el lado más humano del Nobel, con múltiples entrevistas y fotografías, reunidas en más de 750 páginas, aunque originalmente constaba de más de 2.500.

Según el autor, “Gabo”, ha publicado diversas obras sobre su propia vida con una marcada intención desvirtuante: «No me ha sido fácil sortear las múltiples versiones que García Márquez ha ido sembrando a propósito de todos los momentos determinantes de su vida…».
Múltiples entrevistas a los personajes que han envuelto la vida del Nobel, como la madre de Gabo, ya muerta, Vargas Llosa, Carmen Balcells, Fidel Castro, Carlos Fuentes, Bill Clinton, Fidel Castro, Felipe González, Alvaro Mutis, Tachia Quintana, el otro gran amor de García Márquez, con quien vivió nueve meses en el París de los años 60, hoy gran amiga de Gabo y de su mujer, Mercedes, la verdadera columna del escritor colombiano, y un sinfín de nombres dan luz y a veces algo de sombras a la vida de García Márquez.

“A comienzos de agosto de 1966, García Márquez acompañó a Mercedes a la oficina de correos para mandar a Buenos Aires el manuscrito terminado de Cien años de soledad. Parecían dos supervivientes de una catástrofe. El paquete contenía cuatrocientas noventa páginas mecanografiadas. Tras el mostrador, el funcionario de la estafeta anunció: «Ochenta y dos pesos». García Márquez observó a Mercedes rebuscar en el monedero. No tenían más que cincuenta pesos, de manera que solo pudieron mandar una mitad del libro: García Márquez hizo que el funcionario fuese quitando hojas, como si se tratara de lonchas de jamón, hasta que los cincuenta pesos bastaron. Volvieron a casa, empeñaron la estufa, el secador y la licuadora. Regresaron a la oficina de correos y enviaron el segundo bloque. Al salir, Mercedes se detuvo y se volvió a su esposo: «Oye, Gabo, ahora lo único que falta es que esa novela sea mala».

Ahora Gerald Martin está trabajando en un libro donde relatará todo lo que le ha pasado hasta llegar a recopilar todo el material para su obra, añadiéndole muchas de las entrevistas que no han tenido cabida en el libro publicado: “Ahora estoy escribiendo un libro de todo lo que me ha pasado y con las miles de entrevistas que no he podido meter aquí. Es el libro del libro, algo que, en opinión de Gabo, será más divertido”.