Hombres de Maíz de Miguel Angel Asturias, debe su nombre precisamente a uno de los libros de la cultura maya que más influyó la obra del autor guatemalteco que fue con el tiempo galardonado con el Premio Lenin de la Paz y el Premio Nóbel de Literatura. Toda la obra de Miguel Angel Asturias recurre a los mitos que conformaban la cultura de los mayas, pero se sitúa como la obra de un autor que se podría en alguna medida considerar dentro de la “literatura de denuncia” pero que va más allá de ella, cuando incorpora a sus novelas como en el caso de Hombres de Maíz, las creencias y formas de vida de los pobladores de Guatemala.

Pero no pensarse que la obra se limita a la percepción que del maíz tenían los antiguos mayas, que lo hicieron parte vital de su vida y lo tenían en gran estima, porque el libro también se constituye en una crítica directa de Miguel Angel Asturias, a la devastación que el capitalismo causaba entre la cultura maya, ya que el capitalismo con las empresas explotadoras del maíz le daban al producto esa importancia nada más de “producto” y no la que los mayas daban al maíz, elemento importante de su supervivencia y elemento básico de su cultura.

Y con esta obra como las demás que escribiera Miguel Angel Asturias, se coloca dentro de la corriente del que luego se llamaría realismo mágico y que habiendo escrito sus obras mucho antes que el mismo y el famoso “Boom latinoamericano” tuvieran lugar, se le considera precusor del movimiento. Ya que su obra se escribía en los albores del siglo XX y dichos movimientos aparecerían años despues. Miguel Angel Asturias con su obra nos deja entrever la cosmovisión maya, sus creencias, sus mitos, su forma de vida, su riqueza cultural, y los más interesantes aspectos de la tradición oral de la cultura indigena.