Historia verdadera de la Conquista de la Nueva España, relato de un soldado. Esta obra que escribiera Bernal Díaz del Castillo en posiblemente los años de 1560, aunque fue publicada realmente en 1632 cuando Díaz del Castillo ya había muerto con más de 80 años, antes de esa época ya circulaban en España, algunas copias manuscritas de la que hasta ahora se ha considerado la mejor crónica sobre la conquista de México y Guatemala, y que fue durante mucho tiempo lectura obligada para los estudiantes latinoaméricanos.

Dicha crónica de la conquista,  le dio un lugar a un soldado,  entre los cronistas de la época,  que lejos estaba de pensar en escribir una crónica, cuando llegó a América, acompañando a Pedrarias Dávila, y cuya única intención de Díaz de Castillo de legarle a americanos y españoles un relato sobre lo visto en sus andanzas conquistadoras, pues su motivación era, recibir el reconocimiento que no recibió de la Corona Española por  los años que se involucró en la conquista.

Hoy en día los expertos le achacan a La verdadera historia de la conquista de la Nueva España, algunos datos que resultan hasta fántasticos, desbordante imaginación en relatar las proezas españolas, un contar la historia en el que se puede atisbar que hubo quizá un índigena para relatar hechos que podían no haber sido del conocimiento de Bernal Díaz del Castillo y que la obra es sorprendente por cuanto el autor jamás tomó notas, no era el cronista de ninguna expedición y nunca aprendió la lengua de los indígenas mexicanos y guatemaltecos.

Aún así la obra soporta el tiempo transcurrido, tiene el valor de relato histórico de gran valor, tiene anécdotas que hacen disfrutable la historia de la Nueva España, presenta una visión diferente de la que a encargado de Hernán Cortés escribieron otros. Desnuda los antagonismos del Frayle De las Casas con algunos conquistadores por el maltrato a los indígenas, y sigue siendo hasta hoy una obra totalmente educativa e interesante, que aporta una visión de la América post colombina. Lee gratis “Historia verdadera de la conquista de la Nueva España” pinchando aquí