Guillermo Fariñas gana premio Sajarov otorgado por la Unión Europea, y aunque en este espacio pareciera que no va el tema, ciertamente que debemos tenerlo presente ya que el disidente cubano a cuyo sacrificio se debe la liberación de presos ocurrida meses atrás en Cuba, es un escritor que ya ha hecho al mundo su aporte de “Radiografía de los miedos en Cuba” libro que fue presentado en Madrid en julio pasado con la presencia de algunos de aquellos que deben a Fariñas la libertad que les habían arrebatado.

Guillermo  Fariñas no ha abandonado Cuba, su entrega a la causa libertaria no conoce temor alguno y aunque su libro trata sobre el miedo que viven él y sus hermanos cubanos, un estado de terror permanente, un retrato de la situación cubana vista desde adentro, por un cubano que la ha vivido y un disidente que se ha visto sufriendo la represión y el acoso como tantos otros. Y hoy precisamente ha sido reconocido por el premio Sajarov que le entregarán en diciembre próximo.

Gracias a Fariña muchos presos tuvieron la oportunidad de recuperar la libertad aunque fueran obligados a marchar de Cuba. Hoy Fariñas confía en que el gobierno cubano le permita ir a recoger el premio. Un periodista que tiene ya en su haber dos libros y que obtiene ahora un merecido reconocimiento con este  Premio Sájarov para la libertad de conciencia. Más allá de un reconocimiento que impulse su obra literaria de denuncia, el hecho de que este reconocimiento permitirá que el mundo no olvide que aún hay muchos presos de conciencia en las cárceles cubanas.