George O’Keeffe “Una vida” de Roxana Robinson, ¿qué es lo mejor para olvidar lo cotidiano que a veces no suele ser tan agradable? algunos me dirán que divertirse y olvidar, otros me dirán que no hay cura para el desencanto temporal que nos dejan algunas cosas, y a unos y a otros talvez pueda decirles que un libro, al menos para mi, siempre supone una forma de liberar la mente del estrés de nuestras exigencias cotidianas, del pesar que pudieramos sentir por algo y el primer paso en el camino a olvidar, porque olvidas claro está cuando te vas de la lectura de un libro interesante, y eso he hecho el fin de semana, ¡terminé! claro que sí mi libro sobre Georgia O’Keeffe que esperaba por algún tiempo.

Y no era que la tuviera fácil, el libro elegido Georgia O’Keefe “Una vida” de Roxana Robinson, no era para nada corto, ni tampoco es que lo esperara así, la vida de la gran artista estadounidense llena de apasionada existencia y enorme talento, bien merecía muchas páginas, que el trabajo exhaustivo, hermoso, bien escrito de Roxana Robinson sobre O’Keeffe es un tiempo valiosamente empleado.  La vida de un ícono del arte estadounidense no podía caber en unas cuantas páginas y O’Keeffe era sencillamente maravillosa.

Toda una historia femenina que no feminista, pero eso sí la imagen de una mujer que desde su juventud luchó por lo que le era importante, que encontró en el arte la forma perfecta de canalizar sus sentimientos y talentos, y se convirtió en una profesional liberada, una mujer de vanguardia, con sus errores y aciertos, con sus virtudes y defectos, una mujer que tomó la vida con entusiasmo y no cejó en las cosas que amaba.  Ya vemos a la maravillosa Georgia en su entorno familiar, desde su lado intimo y personal, a través de sus pensamientos extraidos de la correspondencia de Georgia que Roxana Robinson utilizo para construir esta historia.

Una historia como O’Keeffe delicada, artistíca, sentimental, apasionada, sexual, complicada y otras veces simple, no hay como meter una personalidad tan avasalladora en una sóla palabra, pero es un libro que todos deberían leer para adentrarse en la persona, en la vida intima de una de las mujeres más admiradas del Siglo XX.

Roxana  Robinson es una historiadora del arte y escritora, que conociendo la obra de O’Keeffe y entregándose a la tarea de investigar su vida y plasmar su personalidad, logra un libro estupendo, entre muchas biografías de la pintora estadounidense. Georgia O’Keefe nació en Winsconsin en 1887 y murió en Taos México en 1986 cuando tenía 98 años de edad. Empezo a pintar siendo adolescente y pronto ganó notoriedad. Lo suyo eran los paisajes y las flores, y siendo una estadounidense que antes de los 80 años nunca salió de su país, su arte se considera el más puro arte estadounidense.