George Orwell ¿por qué escribo? siendo el camino de la escritura un camino tortuoso cuando se quiere, se anhela lograr algo como publicar, ser leído por alguien más que uno mismo y tener cierto grado de aprobación, seguro que para todos los que intentan eso, mantenerse en el mundo de la escritura, resulta una pregunta actual y valedera, por qué escribir, qué motiva a escribir, para  qué nos sirve, qué  nos impulsa. Y esas preguntas sin duda alguna son respondidas con acierto por un grande de la literatura, George Orwell el afamado autor logró con el tiempo convertirse en corresponsal de guerra y ya luego autor galardonado y admirado, cuyas obras son hoy referente de la literatura del Siglo XX.

¿Por qué escribía Orwell? ¿Por qué escribes tú? a que podemos sacar algo de interesante de este pequeño ensayo que Orwell escribió alrededor de los años 40. En el Orwell nos cuenta su interés por escribir a temprana edad, a los 5ó 6 años se había asumido como un futuro escritor y aunque llegado a la juventud se planteó abandonar la idea, la motivación literaria en realidad, fabuloso para los que hoy nos admiramos de su obra, no le abandonó.  Ya nos relata sobre un poema escrito en 1918 y que fue publicado en un diario, nos relata también su experiencia para de  corresponsal de guerra convertirse en un notable escritor.

Y las razones de Orwell no eran muchas, básicamente 4.

Escribir por puro egoísmo, quizá el deseo de parecer listo, de ser admirado después de la muerte, de obtener un resarcimiento de lo que de niño se sufrió, porque los escritores suelen ser vanos y egoístas como los periodistas  pero no les interesa o al menos interesa menos, el dinero.

Escribir por entusiasmo estético, por lograr la rima de un bonito poema o la perfecta prosa de una obra literaria, por la percepción que se tiene del mundo y querer llevar a las letras esas imágenes estéticas.

Escribir por impulso histórico, por querer analizar el presente y hacerlo constar para la posteridad, para que lo vean desde su prisma los hombres del mañana.

Escribir por deseo político, anhelar a través de la escritura empujar al mundo a una dirección, porque el arte es más que algo que ver con la política es una actitud política.

Y luego de esto, ¿por qué escribes tu?  Lee “Por qué escribo” de George Orwell pinchando aquí