El 25 de junio de 1903 nacia en Motiharia la India Británica, Eric Arthur Blair quien con el tiempo se convertiría en uno de los escritores más importantes en habla inglesa, periodista y corresponsal de guerra, crítico del totalitarismo, un hombre de acción que participó en la guerra civil española y se declaró publicamente enemigo del stalinismo y el nazismo.  Un ensayista consumado, cuyas dos más famosas novelas critican precisamente a ese sistema totalitario que despreciaba “Rebelión en la Granja” y que nos adelantó el concepto de Gran Hermano en su famosa “1984″.

George Orwell que tomó este nombre cuando empezo a escribir en 1934.  Su infancia transcurrió en Londres a donde fue siendo niño con su madre y una hermana, el padre permanecería en la colonia británica.  Orwell era hijo de un administrador de control de opio inglés y una joven birmana, esto último fue la causa de que en algún momento viviera en Birmania y viviera en la realidad la situación de opresión y que se manifestará contra el colonialismo inglés. En Londres gracias a su talento obtuvo becas para estudiar y fue a la prestigiosa escuela de Eton. Trabajo un tiempo como maestro pero decidido a convertirse en literato marchó a Paris en donde trabajó de lavaplatos. Orwell escogió un seudónimo para escribir porque no quería tener problemas con sus padres que no veían con mucho gusto que su hijo se convirtiera en escritor.

Murió en enero de 1950 víctima de una tuberculosis que contrajo en los días duros que vivió años atrás, mientras vivia en París y padecía de la miseria en su búsqueda de convertirse en escritor.  Orwell que fue herido en España durante la guerra civil y que estuvo a punto de ser asesinado escribió también sobre la ciudad que más le maravilló: Barcelona.