federico_garcia_lorca
La figura de todos conocida del gran poeta de Granada Federico García Lorca, está presente estos días en medio de algunas celebraciones por la reciente celebración, 5 de junio, de lo que habría sido su cumpleaños. El poeta nació en Granada el 5 de junio de 1898 y el  Instituto Cervantes en Nueva York organizó como homenaje a la fecha  una ruta y exposición sobre la estancia del poeta en la Gran Manzana, estancia de la que emergió la obra “Poeta en Nueva YorK”.

Lo que habría sido, imposible por lo avanzado 114 años de edad de Federico García Lorca, se recuerda por parte no solo del Cervantes sino de las editoriales que han presentado nuevas ediciones de su obra, entre ellas la muy apreciada biografía ”Lorca, poeta maldito”, del también ya desaparecido don Francisco Umbr.

A esta biografía se suman otras obras de Lorca como Yerma, Mariana Pineda,  La casa de Bernarda Alba, La zapatera prodigiosa, Romancero gitano,  Bodas de sangre, o Doña Rosita la soltera o el lenguaje de las flores. Una ocasión para releer a Lorca y sino lo has leído una obligada lectura para disfrutar a uno de los poetas más relevantes del siglo XX.