Solo han bastado cinco días para el que la nueva novela del reciente Premio Nobel de Literatura Mario Vargas Llosa vendiera sus primeros 50.000 ejemplares. Es indudable que la distinción del escritor ha tenido un inmediato y contundente efecto en el flujo de ventas de su libro. Y no solo hablamos de este último, ‘El sueño del celta’, sino de su obra completa, entre ellos La Fiesta del Chivo, Conversación en la Catedral, Travesuras de la niña mala, La tía Julia y el escribidor, Pantaleón y las visitadoras y La ciudad y los perros, los cuales han tenido por su parte un aumento en su demanda del 1.000%.

Gran parte de las ventas de los primeros días se han producido gracias al sistema de pre venta de las principales librerías del país. Así, en los primeros cinco días se habían vendido 50.000 ejemplares de una tirada de 250.000 que corresponden a España. Alfaguara ha puesto a impresión una nueva tirada de 100.000 ejemplares de modo que se pueda cubrir la necesidad inminente de las próximas navidades.

Como detalle adicional, vale mencionar que la novela anterior de Vargas Llosa, es decir Travesuras de la niña mala (2006), vendió 5.000 ejemplares la primera semana de su comercialización frente a los 50.000 de esta ultima. Sin duda, estamos asistiendo al mejor momento de un escritor de lengua hispana, no solo por lo que económicamente significan estas ventas, sino porque su difusión enriquece considerablemente una cultura a la que todos pertenecemos. O como lo dice Pilar Reyes, directora de Alfaguara:

“Lo que ya era un acontecimiento cultural en el idioma, la salida de todo libro nuevo de Mario Vargas Llosa lo es, se ha convertido en una fiesta de la literatura, en una celebración de la obra entera de un autor inmenso. Y vender más significa solo la noticia feliz de que más lectores se acercarán a sus libros”.

Más información: Premio Nobel de Literatura