El Pato Salvaje de Henrik Ibsen, un drama en medio del idealismo del gran autor de otro libro memorable “El Valle de las Muñecas”. Hjalmar es una persona de esas que a algunos parecerían simples y faltos de carácter por dejar que el señor Werle el adinerado exconocido de su padre le imponga las reglas a seguir para vivir su vida, le ha conseguido una mujer como esposa a la que ama y tiene una hija a la que adora, su vida sin embargo dará un vuelco trágico cuando de la nada empiecen a emerger los secretos.

Hjalmar se encuentra hipnotizado por su afán de lograr concluir un invento en el que trabaja, en el que ha puesto su entusiasmo sobretodo porque si triunfa podrá alejarse de su benefactor y quizá no sea a sus mismos ojos un cobarde como se piensa ni ante los ojos de los demás. Su vida no tiene mayor felicidad aunque tiene una mujer amorosa y una hija encantadora, un encuentro con su viejo amigo Gregorio precisamente el hijo del señor Werle complicará la vida de todos, y el idealismo que le mueve lejos de ayudar a su viejo amigo arruinará su vida.

Gregorio desea que su padre haga frente a las acciones que ha emprendido toda su vida, beneficiándose del resto de la gente y que se porte honorablemente, pero también en esa ansia de ser honorable va develándole a Hjalmar la infidelidad de su mujer con el señor Werle y que la niña a la que cree su hija no lo es, con el resultado de que Hjalmar abandonará a ambas y la niña aconsejada sin mala intención por Werle y buscando retener al padre que ama tomará una decisión trágica. Una novela que debe ser leída con calma, los personajes transcurren con su vida ante nosotros, y ya podemos ir viendo su destino gracias al talento de Ibsen, hay que leer el relato para entender el significado del título y encontrarnos con ese Pato Salvaje que tiene gran importancia  en la historia.

Ibsen nació en Noruega en 1828, y creció en un entorno un tanto aprisionante en que la excesiva moral parecía condenar todos los pensamientos y decisiones de la gente en su entorno. Quizá esa visión de su vida es la que lo llevo a plantearse historias que hablan de aspectos como la mentira, que en el Pato Salvaje es parte importante del argumento. Lee “El Pato Salvaje” pinchando aquí