El nacimiento de Venus de Sarah Dunant, es una novela de ficción histórica, ideal para los que gustan de este tipo de literatura, un libro contemporáneo donde Dunant toma las referencias de una Florencia del pasado para  construir una hermosa historia femenina,  en la Florencia de los tiempos convulsos del casi final de Lorenzo de Medici y el ascenso del monje Savoranola, una joven florentina se debate entre cumplir con sus obligaciones familiares de hacer  un buen matrimonio, los sentimientos que le inspira un joven pintor traido por su padre a casa para hacer algunos cuadros y su mismo deseo de vivir la vida y explorar su amor al arte.

Alessandra Cecchi está cautivada por el joven pintor pero está también obligada a casarse pronto, como manda la tradición con un hombre mayor pero de gran linaje. Su vida es más estricta que nunca y ya los cambios de una Florencia sumida en el caos se dejarán ver en su propia vida. Dunant nos traslada con sus magnificas dotes literarias, a la Florencia del gran lujo de los Médici nos retrata las particularidades de la hermosa metrópoli italiana de la época y nos recrea la vida de una joven confundida adolescente que anhela vivir.

Que el libro ha sido elogiado lo mismo que criticado es algo que usualmente sucede con los bestsellers y éste lo ha sido, que si tiene personajes que no resultan para nada atractivos también es cierto Savoranola no era precisamente un encantador vecino. Que el sexo es demasiado no es algo que deba sorprender, si se escribe sobre personajes y se quiere ser veraz, debe asumirse que también tienen una vida sexual, aunque Dunant no lo usa aquí con ningún tinte pornográfico, es solamente una faceta del estupendo relato.

Una Florencia que siempre supone una ciudad de gran interés, se convierte en el bien documentado trabajo literario de Sarah Dunant en una deliciosa ciudad a donde los tiempos que corren no son los mejores, y la vida no parece ser tampoco la más felíz, en la historia de Dunant hay de todo, homosexualidad, ambición, romance, historia y mucha ficción en el estupendo trabajo de una gran autora contemporánea.