El muchacho persa de Mary Renault un vistazo a la vida del enigmático Alejandro Magno, ésta es una estupenda novela histórica que le mereció como el resto de sus obras  el reconocimiento a su autora Mary Renault por la exactitud de los datos históricos recabados para construir una historia alrededor de la figura de Alejandro Magno. Ideal para los que como yo gustan de los relatos históricos.

Publicada en 1974, “El muchacho persa” forma parte de una trilogía dedicada a Alejandro de Macedonia, más allá de sus campañas militares que le llenaron de gloria, al destino marcado por el oraculo de convertirse en un día en uno de los más poderosos hombres del mundo antiguo, Alejandro era eso, un hombre. Y como hombre nos lo traza Mary Renault en su biografía, a través de las palabras del exclavo Bagoas, el amante de Alejandro durante sus últimos años.

Bagoas un chico castrado en su adolescencia, fue tomando en la corte de Dario III como un eunuco más y fue conviertiéndose en el preferido del rey, hasta el día en que éste fue derrocado por Alejandro y pasó a formar parte de la corte de Alejandro y su compañero de cama durante los siguientes años.  En la historia de Mary Renault, Bagoas, relata la vida en la corte de Alejandro, la relación homosexual que le unía a él, la vida de la corte, donde la pederastia era lo más normal del mundo, y claro está Renault nos aporta datos históricos importantes sobre Alejandro antes de su sorpresiva muerte.

Un libro estupendo que aunque no nuevo, fue publicado en los años 70, es todo un agasajo a quien gusta de la historia y admira a Alejandro Magno, más que todo un libro entretenido, hermosamente construído en una corte del mundo Antiguo de las más florecientes y claro, una visión comprensiva  de la homosexualidad, como todas las obras de Renault. Lee “El muchacho persa” pinchando aquí.