El Monje de M.G. Lewis una novela gótica, publicada en 1796 no ha dejado de reimprimirse desde entonces y a diferencia de lo que ha ocurrido con algunos otros relatos posteriores de género gótico, esta novela no deja nunca de ser interesante. El Monje, tiene tantos tópicos y mensajes entre líneas, que se lee de principio a fin,  absortos en aventuras, incestos, violaciones, pactos demoníacos, la Insquisición Española, una malvada abadesa, un corrupto prior de convento, mujeres inocentes y enamoradas y caballeros, que ellos también son esenciales en un buen relato de esta clase, valientes.

La novela El Monje de M.G. Lewis, está considerada la predecesora del género,  aunque en su época fue controvertida y para muchos excesiva, esto último lo sigue siendo en alguna medida, con tal despliegue de crueldad y depravación, se torna oscura, decadente y claro tenebrosa, así que se convierte en la estupenda lectura que les recomendamos para Halloween. Un prior de convento que se va dejando llevar por sus deseos carnales, un demonio disfrazado de hermosa mujer, una desválida embarazada que es castigada brutalmente por una abadesa y una joven violada por el que después se descubrirá,  guarda un parentesco con ella.

La novela además de estupendo relato gótico, desnuda  percepciones sobre la iglesia, la religión, los conventos, el comportamiento censurable de algunos religiosos, y la inquisición así como la bula papal que eran preocupaciones de la sociedad del tiempo del autor H.G. Lewis. Su primer novela y la que le dio mayor reconocimiento como autor de la considerada hoy mejor novela gótica.