A todos los apasionados de la lectura nos sucede alguna vez. Siempre hay un libro determinado que nos gustaría tener pero que no lo encontramos por ningún sitio.
Hace tiempo me sucedió con un libro que ya llevaba años agotado y no se había vuelto a reeditar. Era de un autor francés, Gerard de Sede y se llamaba “El tesoro cátaro”, editado en el año 1964.
Pues bien, hace unos meses lo encontré, por internet, y desde entonces ya son varios los libros que he podido localizar gracias a este genial portal.

El portal se llama “Uniliber” y la principal ventaja es que no se trata de una librería en concreto, es una asociación de libreros de toda España.

Por este motivo la ventaja es doble, o puedes adquirir el libro que buscas directamente en el portal para que te lo envíen sin moverte de casa, o, y eso es lo mejor, cuando buscas un libro, te da una relación de todas las librerías asociadas que tienen en su stock el libro en cuestión y, de esa forma, si hay alguna cerca de donde vives puedes ir a buscarlo cuando te apetezca.

Otra ventaja de este sistema es que terminas por descubrir cuales son las librerías especializadas en libros antiguos y de ocasión más cercanas a tu casa, incluso alguna que no sabías ni que existía.

En este portal me he encontrado con auténticas sorpresas, libros ya descatalogados, que, por ejemplo, me han permitido conseguir otro libro que hacía años estaba buscando, la última entrega de los “Libros de Terramar”, de Ursula K. Leguin, pues tenía tres de los cuatro libros, y, aunque se volvió a reeditar, el formato no era el mismo y gracias a este portal conseguí el cuarto volumen de la primera edición y pude completar la colección.

Realmente fue todo un hallazgo este portal, al que le estoy sacando un jugo cultural impresionante. Antes de conocerlo, debido a mis trabajos de recopilación y documentación, muchas veces, no me quedaba más remedio que pasarme horas y horas en las bibliotecas copiando datos o gastándome en fotocopias grandes cantidades de dinero, mucho más de lo que vale comprar un libro nuevo o de segunda mano.