El Jefe de Edith Maude Hull, heroína se enamora de su violador, ésta es una novela que resultó en un gran éxito internacional sobretodo luego de convertirse en una película taquillera con el que con el tiempo se convertiría en un ícono de su época: Rodolfo Valentino. Pero también a su éxito contribuyó la controversia de su trama, no deja de ser chocante en alguna medida y aunque considerada novela romántica y catalogada como precursora de lo que serían después las novelas ambientadas en lugares lejanos y exóticos como el desierto, choca la relación entre Diana y su secuestrador y violador el Jeque que a lo largo de la historia se va develando se enamora de ella como ella de él, y lo que pareció a los lectores de 1919 cuando se publicó una desagradable conclusión de un drama en la que un hombre viola repetidamente a una mujer y ésta termina enamorándose del que la oprime ¡mala cosa!

La historia nos lleva a Argelia, enigmático lugar que siempre nos parecerá en las historias que hemos leído ambientadas en este lugar, llenas de romance, pasión y una cultura milenaria asombrosa y cautivante. Una rica heredera huérfana de padres se encuentra camino a Argelia con dos guías para recorrer el país, algo descabellado si se tiene en cuenta que la historia tiene lugar en los albores del siglo XX.  Y contra toda prudencia marcha, siendo secuestrada por un jeque que la viola repetidamente, atentos que la novela no tiene nada de sexo explícito porque es una novela de los años 20, pero las cosas se dan por claras dentro del contexto en que se encuentran los personajes.

Una huida y la recaptura, un secreto develado, un romance que ha empezado a florecer, otro secuestro por parte de un rival del Jeque, una historia con visos de fantasía total, pero que gustará como a gustado a todos por los relatos en el desierto, más allá de que resulte una historia de sumisión de una mujer valiente  e independiente, a través de la violencia del secuestro y el sexo. No me gusta mucho el Jeque (el personaje) no vi nunca a Valentino en el papel ni cuando alguna vez me he encontrado con alguna película de aquella época en el cine “revival” pero la novela vale y siempre me encantan esas historias de escritoras que en época como los años 20 del siglo XX delineaban historias sin los recursos de hoy.