El 1 de septiembre de 2010 se cumplirán 25 años del descubrimiento del Titanic del fondo marino por parte de Robert Ballard.

Aprovechando este conmemorativo, el escritor y biógrafo español, Emilio Calle, nos trae una magnífica novela que presenta un punto de vista totalmente novedoso sobre el famoso transatlántico.

El hombre que pudo salvar el Titanic es el título de esta novela. En sus 352 páginas se cuenta la historia del capitán Stanley Lord, un hombre que vive atormentado por los recuerdos del fatídico hundimiento del Titanic. Aquella noche del 14 de abril de 1912, el capitán Lord se encontraba al mando del buque Californian, el barco que, según todos, pudo haber salvado la vida de las más de 1500 víctimas mortales. Después de aquel lamentable hecho, el capitán enfrenta juicios en Estados Unidos y Gran Bretaña, y consigue el desprecio público por una supuesta negligencia. Sin embargo, en su testamento vital el capitán desvelará datos que solo algunos conocían y que nadie quiso investigar, como la existencia de un tercer barco «fantasma» que se encontraba en las inmediaciones del Titanic y que no acudió en su auxilio o la presencia de un misterioso personaje llamado Phillwood que parecía saberlo todo sobre la catástrofe.

El hombre que pudo salvar el Titanic es una mezcla de novela histórica y misterio. En sus páginas se plasma una minuciosa documentación de las últimas horas del Titanic y de la peripecia vital que tuvo que padecer el capitán Lord, cuya supuesta negligencia lo convierte en el villano de la historia.

La novela de Emilio Calle estará a la venta a partir del 14 de septiembre de 2010 bajo la supervisión de la editorial Martínez Roca.