Vamos a recordar hoy a uno de los grandes autores de España, al que se le considera el más destacado de los poetas españoles del período romántico, don José de Espronceda. El autor nació en Almendralejo el 25 de marzo de 1808 y murió en Madrid el 23 de mayo de 1842.  El estudiante de Salamanca es un poema que fue publicado por partes entre 1837 y 1838 para ser publicado en su totalidad en 1840.

Se sabe que para lograr este admirado poema narrativo de 1.704 versos de José de Espronceda, el autor tomó inspiración de la obra de otros de sus contemporáneos pero sobretodo de la tradición oral de España, en las leyendas que se conocían en su época y entre las que destaca  el mito de Don Juan Tenorio, aunque también otros temas y sobretodo, hace trabajo literario de vanguardia, dejando de lado la estética empleada hasta entonces en la poesía romántica.

El estudiante de Salamanca, está conformado or cuatro partes, la primera relata un duelo de dos personajes desconocidos, y el conocimiento de  don Félix de Montemar, un prepotente y mujeriego. En la segunda parte el relato se concentra en Elvira que muere decepcionada por haberse entregado a Félix que no cumplió la promesa de matrimonio. La tercera va sobre un juego de cartas entre cinco jugadores y en la que participa Félix y el hermano de Elvira que busca su venganza.

La cuarta parte es el duelo entre don Felix y don Diego, hermano de Elvira,  donde este último muere. Es una obra que ha sido considerada de las más representativas no solo de la obra de José de Espronceda sino del período al que correspondía su obra y su tiempo. Una lectura obligada para los que aman la poesía y se decantan por el romance y los duelos.