No se trata de desmitificar al torero, se trata de humanizarlo, hacerlo aún más grande a través del hombre. Con esta frase resume la editorial lo que Tico Medina pretende al publicar la biografía de la leyenda más grande del toreo español, “El día que mataron a Manolete, la cara oculta del mayor mito del toreo”.

Tico Medina, el periodista, el gran entrevistador, el escritor, jamás conoció personalmente al torero, pero si conoció y entrevistó a todo su entorno y, con esta obra, nos trae el resultado de su constante búsqueda de la verdad.

Todo empezó cuando, una tarde de verano, algunos años después de aquella fatídica tarde de aquel mes de agosto de 1947, Tico Medina entrevistaba a la madre del torero. Se encontraban en el patio de su casa palacio de Córdoba, sobre la mesa, el pañito bordado, y sobre el pañito, una limonada de limones luneros, para refrescar la conversación. Tico anotó aquella frase de su interlocutora, “el día que mataron a Manolo…” y ese fue el pistoletazo de salida, la carrera por la búsqueda de la verdad había empezado, ¿quién mató a Manolete?.

Tico Medina, Escolástico Medina García, como consta en sus documentos oficiales, nació un 11 de septiembre, concretamente de 1934, en un pequeño pueblecito de los montes orientales de Granada. Piñar se llama el pueblo que vio nacer a uno de los más grandes periodistas que ha conocido España en el último siglo, quizás de todos los tiempos.

Su oficio lo iniciaría en Granada, el Diario Ideal y Radio Granada conocieron sus comienzos y, posteriormente, lo haría en Informaciones y en Diario Pueblo. Fue uno de los pioneros en la televisión española y en 1970 nadie se perdía su Telemadrid, junto a Yale, el primer programa de entrevistas de la televisión nacional.

Su carrera profesional ha sido larga y variada, desde redactor jefe de Hola, a jefe de reporteros de ABC, pasando por corresponsal de guerra y enviado especial a casi todas las partes del mundo. También ha sido guionista de cine, quién no recuerda “La niña de luto” de Manuel Summers en 1964 o “Aprendiendo a morir” de Pedro Lazaga en 1962. Dos premios “Ondas” y un premio “Antena de Oro” parecen pocos para quién ha entrevistado al “Che” o al inmortal Fidel Castro, pero adornan sus vitrinas.

Como escritor sus más de veinte libros nos demuestran la habilidad que tiene con la palabra y, últimamente, le ha dado por el toreo, pues su anterior libro era sobre José Ortega Cano.

En este último libro, publicado a través de la editorial andaluza Almuzara, nos desvela la vida del genial maestro a través de las múltiples entrevistas a todo su entorno, desde su madre “la mujer que más quería”, hasta Lupe Sino, su novia, pasando por su apoderado, el discutido Camará o por “Pipo”, el hombre de confianza de su cuadrilla que lo amortajó, incluyendo también otras entrevistas como, Álvaro Domecq, Luís Miguel Dominguín, Lola Flores o Eduardo Miura, entre otros.