el cuaderno gris

El cuaderno gris de Josep Pla, es considerado una de las más importantes obras de la literatura en catalán, así como la obra cumbre de su autor. El libro es un recurrir al entorno y la descripción de los más cotidianos paisajes y reflexiones como el tiempo, la higiene, la vida hogareña, la salud,  las mujeres o la gastronomía.

Escrito por un muy joven Josep Pla de vuelta de Barcelona a casa, debido al cierre de la universidad por causa de la guerra, muchas páginas que abarcan la vida antes de su partida  a París. El libro verá la luz en 1966 y sería traducido años después por  Dionisio Ridruejo y su mujer, Gloria de Ros.

 Josep Pla autor catalán nacido y muerto en Girona en 1897-1981, escribe  El Cuaderno Gris, como hemos dicho, al final de su estancia universitaria en Barcelona y en la casa solariega de la familia, Pla era el hijo de una familia rural acomodada, que  estudió derecho en la universidad de Barcelona y luego se dedicaría a periodista.

Convierte el retrato del entorno en una inspiración y logra conmover con las más simples descripciones, porque la mismo tiempo que sencillo el libro es un deleite intelectual, es la visión de un hombre de una vasta cultura como Pla.