James A. Levine es un científico, médico e investigador de renombre internacional. Su trabajo se ha centrado en la defensa de las mujeres y los niños de los países en vías de desarrollo. Es un personaje público que ha tenido participación en diversos medios televisivos de investigación.

En un intento de ampliar sus vocación de defensa hacia los derechos de los niños ha publicado su primera novela ‘El Cuaderno Azul‘, que en español nos llega a través de la editorial Mosaico. Aunque el titulo pueda evocar la tranquilidad del mar azulado, la historia que James A. Levine nos viene a contar no tiene nada del dulce ni tranquilizador. Se trata mas bien de una historia cruda, de traición y de abuso. Es en sí una denuncia hacia los atropellos que algunos seres humanos desnaturalizados pueden cometer en el peor de sus estados.

Batuk, el personaje principal cuenta su historia en primera persona. Las necesidades familiares obligan a vender a la niña para convertirla en prostituta. Si otras opciones de donde elegir, vive resignada al hecho de ser usada para propósitos innobles. Pero este hecho no la deja amordazada. En un intento de ser escuchada y comprendida, comienza a narra sus días en la celda de la Calle Común, mientras es víctima de la perversidad humana.

El Cuaderno Azul esta cargado de un intenso valor social. Su autor se ha valido de innumerables testimonios reales para dar voz propia a un personaje que muy bien supera la ficción. Que nadie subestime el efecto aplastante de este libro. Es casi seguro que después de leerlo el lector quedará conmovido frente a una realidad que nadie habría querido vivir.