Hombre controvertido D.H. Lawrence.  Durante la mayor parte de su vida, se vio en medio de la controversia por sus obras, el contenido de las mismas era mal visto en la sociedad y el tiempo que le tocó desenvolverse. D.H. Lawrence ha sido condenado por unas y halagado por otros.  Se le reconoce sí el estremecimiento de una sociedad hipócrita, que negaba los enredos de alcoba que sin embargo, tenía a bien practicar. Lawrence no dijo nada que fuera nuevo para la gente, lo que hizo fue decirlo en voz alta a través de sus letras.

 Además de sus obras, él mismo fue siempre una controversia, se ligó muy joven a una mujer casada, y huyo con ella, se casarían luego, pero él ya había tenido algunos devaneos con algunos jóvenes, se dice que hasta se decía haber estado muy enamorado de un granjero.  La homosexualidad está presente en su vida y en su obra, también el sadismo, el exceso sexual. Un genio novelístico? seguramente que sí “Novelas y Amantes” y su célebre “El amante de Lady Chaterly” que fuera censurada y prohibida durante mucho tiempo, y sin embargo todo mundo leía a escondidas.   ¿Anfeminista? totalmente,  sus declaraciones y algunos pasajes de su obra, han logrado molestar a las feministas, sobretodo por la visión que tiene del género femenino, considerándolas culpables de la desdicha varonil, del pecado y otros asuntos.

Lady Chatterly supone el gran espaldarazo, ya lo he dicho a una moral puritana que lo era solo de fachada.  La célebre heroína Connie vive aburrida con el marido que ha quedado inválido luego de volver de la guerra.  Millonarios viven bien y aunque no están enamorados la vida les va tranquila.  Pero Connie la protagonista, considerada en su momento un personaje obsceno que no  debía leer nadie, se aburre en compañía del marido y necesita emociones que no ve que vaya a conseguir en su aburrida estancia matrimonial. El escándalo de la obra residió en que era inconcebible, que una mujer de clase burguesa se relacionara con un hombre del campo rudo y sin educación, pero además que la novela es un relato lleno de detalles sobre el acto sexual, algo que no dejaba de ser chocante para la moral imperante. 

Aquellos encuentros en el bosque de Connie y su amante, resultaban pornografía pura. Aunque como ya dijimos D.H.Lawrence tiene sus detractores, sobretodo aquellos que no concebian como un talento tan grande se gastaba en novelas sobre adulteras ansiosas de sexo, Lawrence es hoy en dia mejor apreciado y considerado uno de los pilares de la literatura en habla inglesa.

¿te gustaría leer “El amante de Lady Chatterley”? pincha aquí