Día Mundial de los Zurdos sobreviviendo en un mundo diestro, hoy se celebra en todo el mundo el Día Internacional de los Zurdos, rodeados durante la historia por superticiones y especulaciones, los zurdos conforman una parte, mínima de la población y con el tiempo han ido adaptándose a un entorno hecho para los diestros, quizá el que hoy existan menos, se deba a la insistencia de los maestros de que los niños escriban con la mano derecha, argumentando que la escritura con la mano izquierda, escritura especular, como en un espejo, complica el aprendizaje.

Pero más allá de las complicaciones, no del todo comprobadas, de la educación para los niños zurdos, a lo largo de la historia se las han tenido que ver con la discriminación, si vamos viendo que en nuestras “civilizadas sociedades” pocos quedan ya sin haber sido discriminados en alguna forma o momento; algunos consideraban esto una tara mental, un hechizo, una maldición, una sucia costumbre, con tan malas actitudes como las monjas que en Estados Unidos golpeaban las manos de los niños zurdos para obligarlos a usar la mano derecha.

Las mujeres zurdas  en China durante siglos sufrieron discriminación tal, que los maridos si descubrían su zurdera podían repudiarlas sin más. No todo ha sido malo, algunos consideran durante siglos que los zurdos eran más inteligentes que los diestros, anoten que no digo “eran” y que ya no lo sean, sino que los científicos nunca han podido comprobar una relación entre inteligencia y zurdera, aunque los zurdos tratando de sobresalir en un mundo hecho a medida de los diestros, bien son perseverantes. La inteligencia va por igual entre los humanos diestros o zurdos, o sea no la determina la mano con la que escribas, pero…los zurdos tienen una habilidad multitarea, más creativos, y aunque el empeño de volver diestros a algunos zurdos, dio con problemas como dislexia que no preexistian en ellos, ciertamente que más cantidad de zurdos concluyen la educación universitaria que diestros.

Estigmatizados durante toda la historia, los zurdos viven en un mundo en muy poco adaptado a sus requerimientos, pero ello no determina sus capacidades de sobresalir, para muestra un botón se suele decir nuestros admirados grandes autores, Hans Christian Andersen, Peter Benchley, Lewis Carroll, Francis S. Fitzgerald, Goethe, Franz Kafka, Mark Twain y HG Wells pues eso, eran zurdos. ¿Eres zurdo? ¡Felíz día de la zurdera!

Imagen; Con los ocho sentidos