Delirios de grandeza es un libro de historia. Pero una historia casi desconocida por la gran mayoría, los “delirios de grandeza” de una España que, poco a poco, iba perdiendo el protagonismo internacional del que había disfrutado durante la era moderna.

En este libro nos relata la historia de los héroes y villanos que durante el siglo XIX intentaron, por todos los medios, mantener la proyección internacional española, narrado en un estilo ágil que nos permite trasladarnos fácilmente a esa época.

Poco se sabe de su autor, Luís Arturo Arnalte Barrera. Que nació en el año 1955 en Meliana (Valencia), que es doctor en Historia Contemporánea por la Universidad Complutense de Madrid, donde presentó su tesis doctoral bajo el título “El Tribunal Mixto Anglo Español de Sierra Leona 1819—1873″, en el año 2002, que fue redactor en la sección internacional de Diario 16, y que es coordinador de las revistas La Aventura de la Historia y Descubrir el Arte.

Su anterior publicación corresponde a otro libro de historia, titulado “Richard Burton, cónsul en Guinea española”.
En ambos casos, la tesis y su primer libro, son el resultado de estudios de documentos de alto valor histórico para conocer nuestro pasado y nuestro presente.
En la tesis habla de la actuación de los miembros enviados por Madrid para formar parte del tribunal mixto que debía juzgar a los mercaderes de esclavos, pues la esclavitud había sido abolida por medio de un tratado firmado entre Gran Bretaña y España.
En el anterior libro nos presenta al explorador británico Richard Burton que, en calidad de Cónsul, viajó a la colonia española de Fernando Poo. Nos descubre a un personaje lleno de perjuicios racistas, desmitificando al intrépido explorador, al analizar aquellos escritos en los que éste plasmó con extrema crudeza sus arraigadas creencias racistas y su desdén por la vida y el sufrimiento de los africanos.

Arturo Arnalte también ha publicado otros libros que han pasado más desapercibidos, como ”Los últimos esclavos de Cuba” en el año 2001, “Redada de violetas” en el año 2003, ”Grandes viajeros que cambiaron la historia” y ”La diáspora africana”, en 2008 o “Tránsfugas, travestís y traidores. Rebeldes ejemplares de la historia de España”, publicado este mismo año.

En esta ocasión, Luís Arturo Arnalte, analiza las aventuras expansionistas de los sucesivos gobiernos españoles, durante el siglo XIX, en tres ámbitos geográficos: el Magreb, el Caribe y el golfo de Guinea.
Relatado de una forma ágil y amena, este libro revive una serie de episodios casi ocultos de la política exterior de España y subraya la fuerte conexión entre las dispares piezas del rompecabezas colonial español en el Atlántico.

El libro nos llega de la mano de Editorial Síntesis, una editora fundada en el año 1986 con una clara vocación, la de ofrecer a la comunidad universitaria textos académicos y técnicos de gran calidad y fácil manejo, escritos, en su mayoría, por autores españoles.
Todos los autores que Editorial Síntesis publica son profesores e investigadores de reconocido prestigio de instituciones educativas, tanto nacionales como internacionales.