Cumbres Borrascosas nueva versión vulgariza obra cumbre literaria, soy una fan apasionada de la obra de las famosas hermanas Brönte, autoras de la literatura victoriana inglesa que hoy por hoy han sido versionadas en el cine, radio y televisión, infinidad de ocasiones, con poco o mediano acierto, porque la verdad sea dicha, a la riqueza literaria de sus obras, poco o nada les ha dado el cine, la televisión y la radio, aunque hay que reconocer que ciertamente, los medios de comunicación masiva han hecho accesibles para más, la obra de autoras como Charlotte, Emily y Anne Brönte.

Nos vemos ahora con la noticia que dan a conocer los más prestigiosos medios de comunicación inglesa, sobre la nueva versión  radial de “Cumbres Borrascosas” de Emily Brönte, en la que nuestro héroe y heroína Heathclift y Cathy hablarán más ¿actualizados? usando palabras altisonantes y un vocabulario que según los productores está más acorde a los personajes y a la novela, ¿más acorde a uno de los amores más convulsos de la literatura? ¿más modernos? por qué necesita modernizarse una obra como la de la señorita Brönte, perfecta hasta hoy y que ha sido considerada entre las mejores novelas de la historia, sin duda que parece bastante descabellado.

Aunque aducen que la obra cuando fue publicada también causó controversia, como causa controversia hoy saber que nuestra adorada historia, será más “natural” “vulgar”, no hay tal comparación, en la época en que escribía la señorita Brönte, la mojigatería imperante consideró inusual la trama y era una época en que una escritora sencillamente por su condición de mujer, no escribía, porque no debe olvidarse que para publicar la primera  vez, las tres hermanas Brönte usaron seudónimos masculinos, no era que fuera como la presentan hoy a los radioescuchas. Pero visto el asunto, ya no debe sorprendernos que una obra cumbre literaria como Cumbres Borrascosas sea convertida en otra trama, poco interesante y carente del buen gusto, por captar audiencia, en una  radio, cine y televisión, cada día menos atractivas.