Cuál es tu libro favorito, es una pregunta recurrente para los que adoran la literatura, pero los libros como todas las cosas en la vida definen en alguna medida, la personalidad que tenemos, algunos quizá hasta muestren las cosas de las que disfrutamos y otros si lo vemos bien podrían hasta llevarnos por el camino de saber qué cosas realmente añoramos. A que es interesante ¿o no?   La cantidad de personas que durante el último siglo se entregaron a la lectura por hobby, es tan grande que supera a los que en las épocas más “iluminadas” de la historia leyeron, eso solo muestra que lejos de la percepción general, leer es algo que va en ascenso y en alguna medida todo mundo lee.

Pero los que leen con afición, tienen ya definido ¿qué es lo que les gusta leer? y usualmente suele ser algo que no permite variantes, es así, a los que se decantan por la novela histórica, pues eso, les encantan las grandes historias a donde también se puede atisbar a algún personaje histórico, pero los que leen la novela rosa, suelen ser, así lo dicen los expertos, aquellos que son más sensibles y que encuentran en estos relatos, aquel tiempo perdido en el ayer, en que los humanos solíamos ser, más entregados a la emotividad, más enamorados, más sensibles.

¿Qué te gusta? la ciencia ficción catalogaría a las mentes más racionales, que quieren reflexionar sobre los misterios de la vida y que disfrutan de las lecturas que hacen pensar y motivan la imaginación, pero pensar en el sentido de misterios de la ciencia. Los que aman la literatura de terror, suelen ser aquellos que en otros aspectos de su vida son más osados y disfrutan de la emoción al máximo, porque un buen relato en este sentido, siempre resulta motivador de emociones, de suspenso.

Lo mismo sucede con quienes gustan del suspenso, requieren una dosis de emoción y de intriga que les resulta motivante. ¿Te gusta los relatos de viajes? a que eres de los que aman la cultura diversa del mundo y siempre encuentran interesante el viajar, y quizá hasta seas alguien que no ha viajado pero en su mente en algún lugar, planea o desea hacerlo, arrancarse de las cadenas de la rutina y largar por el mundo, quizá no sea posible para todos, pero un buen relato de viajes puede llevarte a donde quieras.

¿Y tu qué lees?  te lo has planteado en alguna ocasión seguramente. Pero también es cierto que los gustos por la lectura varían según nuestro propio entorno, ya un día nos decantamos por algo  y un día por otra cosa, es normal y sucede todo el tiempo. Años atrás consideraba que Jane Eyre de Charlotte Brönte era mi libro favorito, sigue siéndolo en alguna medida, la heroína mujer de avanzada, viviendo sola e intentando la vida, valiente para buscar el amor, me ha resultado por mucho tiempo inspiradora, pero también Rebeca de Daphne de Mounier ha sido mi libro, ¿u otro más de muchos? una historia inquietante que resulta entrañable, y así podría encontrar muchos, no hay un sólo libro ni un sólo estilo que nos guste, ya sea que nos emocionen unos, nos intriguen otros, el mayor placer siempre será, esa historia que nos conmueve (para mi Carta de una desconocida de Stefan Zweig) un relato que nos inquieta (Asesinato en el Expreso de Oriente de Agatha Christie) ese libro que nos hizo reír (Cómo ser mujer y no morir en el intento de Carmen Rico Godoy) algo motivador como la literatura de Jorge Bucay, literatura que no tiene tiempo como Zolá….¿cuál es tu libro favorito?