El próximo 15 de diciembre, de cara a la campaña de Navidad, Editorial Siruela tiene previsto la salida al mercado del último libro escrito por Luís Goytisolo, “Cosas que Pasan”.

Un libro que promete, como todos los de este autor, una obra que la propia editorial no se atreve a clasificar si en novela, biografía, metaficción, fábula cuántica, dejándolo en manos de la crítica.


“La impresión de que somos nosotros quienes nos estamos
moviendo cuando, instalados en el interior de un vagón parado,
llega otro tren a la estación por una vía contigua
–irrupción silenciosa en el aire gris, cuarteado de reflejos–,
ilustra con particular plasticidad el carácter engañoso de la
evocación de determinados recuerdos, y muy en especial de
los más lejanos.”

Así empieza el primer capítulo del libro, llamado “Torbellino”. Según el anticipo que nos hace la editorial del mismo, bien podría ser el título de todo el libro, ya que todo su contenido tiene algo de torbellino.
Desde las primeras frases hasta las últimas, “se convierten en una sucesión de hechos no precisamente cotidianos, con frecuencia terribles o turbadores o deslumbrantes, que girarán una y otra vez en torno al lector.”

Luís Goytosolo Gay, nacido en Barcelona en 1935, es un escritor, periodista y, desde 1994, académico de la Real Academia Española.
En prensa ha colaborado con ABC, Diario16 y El País, donde aún sigue colaborando.
Los críticos dicen de él que, como autor, “destaca su preocupación por los rasgos estructurales y formales del relato y la ausencia absoluta de palabrería de relleno o de adorno en sus obras.”

En 1958 apareció editada su primera obra, “Las afueras”, por la que recibiría el Premio Biblioteca Breve. Desde entonces ha publicado más de quince libros y ha recibido varios premios, entre los que destacan el Premio Ciudad de Barcelona en 1976 y el Premio Nacional de Narrativa en 1993.
Aparte de los libros de narrativa también ha publicado un ensayo, “El porvenir de la palabra”.

En la ciudad gaditana de El Puerto de Santa María hay una “Fundación Luís Goytisolo”, que se encuentra ubicada en el Palacio de Villareal y Purullena, un edificio de estilo rococó del siglo XVIII, donde anualmente se celebran simposios sobre Narrativa Hispánica Contemporánea, que convocan a conferenciantes del mundo de las letras y la universidad de España y el extranjero.