Cuánta bibliografía hay sobre la revolución cubana? sobre la disidencia? enorme cantidad de testimonios sobre la dictadura más prolongada en la historia de América…

Este es un libro de un disidente, que pagó con más de 20 años de cárcel,  su oposición siendo muy joven al régimen cubano.   Desde aquel día en que siendo un adolescente fue capturado hasta mucho después y gracias a la intervención de muchos activistas, a Amnistía Internacional  liberado  con una salud mermada a causa de la tortura.

Los muchos años privado de libertad  deterioraron su salud, pero fortalecieron el espíritu anhelante de libertad de Valladares.  Ha pasado ya mucho desde aquel 1982  cuando Castro autorizó como un gesto amigable con la Francia de Mitterdand, la salida del escritor y poeta.

Inició entonces una travesía que le llevo por varios países, España, Francia, Estados Unidos donde se radicó y vive hasta hoy.  Mucho ha pasado y muchos tantos disidentes anónimos que no pudieron  y no pueden salir de Cuba, habrán y han habido.

Este libro es un retrato de la situación en esas cárceles de presos políticos, y debe como en todo asunto, leerse y apreciarse teniendo en cuenta los cambios que la situación cubana ha tenido hasta hoy en día.