Consejos para escribir una novela, ciertamente que a todos los que nos atrae la literatura, hemos soñado alguna vez con llevar a las letras esa historia que ronda en nuestra mente, ya pensaremos en que  resultará atractiva y quizá tengamos el deseo pero desconocemos a menos que nos tomemos uno de esos cursos que tanta popularidad tienen hoy, la manera en que debemos organizarnos para llevar a buen puerto nuestro intento literario.

Y de eso trata este post, sobre el orden en que deberíamos prepararnos para escribir esa historia maravillosa que queremos contar, como todo en la vida la literatura también requiere método y esta es una forma organizada de lograr adentrarnos en el tema y conocer qué necesitamos ir haciendo y ¿quién sabe? quizá tu seas el próximo vendedor de bestsellers.

Trazar un plan de desarrollo, que ya tienes pensado el final y conoces el principio, tendrás claro los acontecimientos que ocurrirán y algunos te surgirán a medida que escribas. Lo primero es entonces hacer un plan general del trabajo, un no detallado pero si general esquema de la historia. Y asumir una forma de narración, ya pensarás en narrarla en primera persona o cualquier otro método eso es algo que asumes desde el principio.

Caraterización y desarrollo de los personajes, ya tendremos claros los principales personajes haz una lista de los mismos, sin duda también irán apareciendo otros a medida que desarrolles la historia pero siempre los principales son eso principales, desarrolla una visión de los mismos, sus características físicas, su personalidad, sus conflictos que todo es importante.

Planear los dialogos y desarrollarlos bien, éste es un punto crucial de la historia hay que desarrollar bien los dialogos porque pueden arruinar la historia o entusiasmar al lector, hay que pensarlos con antelación e igual surgirán pero es un punto en el que debe ser más cuidadoso que nunca.

Corregir y más corrección, una novela no sale de la nada por buena que sea la historia, hay que corregir, leer, volver a corregir, volver a leer y hacer de la edición lo más importante, hay que darle muchos retoques antes que esté bien. Es lo básico, organizarse, establecer un plan, trabajar los personajes, dedicarse a los dialogos, corregir y editar y ya luego tus cualidades irán aportando lo que falta.