Cómo escribir una novela romántica, el género romántico es quizá el más popular entre los géneros de novela, y hoy en día famosos escritores románticos han hecho fortuna con uno o varias historias que se decantan por el género, sencillamente porque somos románticos, nunca dejamos de serlo por mucho que nos empeños en creernos controlados y decididos a dejar de lado el romance, y el romance que está vivo, que es parte de nuestras vidas, trasladado a historias que nos hacen soñar, recordar, vivir a través de unas líneas, es quizá también de lo más gustado por jóvenes y adultos. Y para los que intentan escribir y se han pensado en un romance, hoy les traemos algunos secretos sobre cómo escribir una novela romántica.

La novela romántica hoy tan popular como es dicho, ha sido a lo largo de la historia considerada un género menor, de poca importancia por algunos, sobretodo luego de definirse el término de novela rosa, considera carente de  igualdad con otros géneros por llegar a un mayor público, ser novela de poblar kioskos, algunas hay que decirlo carente de gran valor literario pero entretenidas para el lector y si es por ello valiosas, porque después de todo el ser leído es lo que se busca y claro está a la hora de pensarse en escribir una novela se debe tener claro a qué tipo de romance te inclinarás, hoy en día se conocen la novela romántica histórica, la novela romántica de suspenso, la novela romántica de ficción, la novela romántico erótica, la novela rosa, y no les quede duda que cada día se innovan más formas de expresión dentro del romance.

Puestos a escribir y seguro que ya te ronda una determinada idea o historia, lo más importante es seguir una determina disciplina para enriquecerte y lograr un producto literario de valor. Y eso sería:

Leer mucho el género que te interesa, investiga a los mejores autores si te decantas por el género romántico histórico, el leer a los que ya han escrito y publicado ayuda a formarse una idea sobre cómo deben ser las cosas, además de permitirte ir conociendo los estilos de cada uno.

Leer historia, investigar, documentarte, no se limita a una novela de género histórico romántico, para escribir sobre cualquier género debes documentarte, saber, conocer, y eso se logra leyendo, investigando. Si te piensas escribir una novela ambientada en el mundo de hoy con personajes que se mueve en el mundo del espectáculo, es hora de conocer la jerga del medio, documentarse sobre el tema y si va a escribir una novela ambientada en la Rusia zarista, no cabe duda que tienes mucho que hacer, pero tú puedes y lo harás.

Construye personajes originales y completos, has pensado en tu heroína quizá sea una novela histórica y es un personaje de la historia, en este caso averigua todo lo que puedas sobre ella y a partir de ahí forjarás tu ficción histórica.  Si lo tuyo es un romance de ficción, la puerta está abierta a delinear personajes a tu gusto, pon esmero en contarle a los lectores cómo son, qué piensan, cómo lucen, cómo enfrentan las situaciones, quiénes eran antes de estar en tu historia.