Charlotte Brönte y el Museo Brönte, hoy es una fecha especial para los que como yo, admiramos la obra de la gran escritora inglesa Charlotte Brönte, puesto que el día 21 de abril de 1816 nacía en Yorkshire la que estaba destinada a escribir una de las más grandes novelas de la literatura mundial: “Jane Eyre” que está catalogada en las listas de los mejores libros del mundo de recopilaciones como Modern Literary, Le Monde, BBC, y otros más. Y precisamente en Yorkshire, el pueblo de las hermanas Brönte se encuentra el Museo conformado para recordar la vida y obra de las talentosas hermanas Brönte.

En el Museo Brönte, se puede apreciar sobre la obra de Emily, Anne y Charlotte, y también conocer sobre el desarrollo del pueblo de Haworth donde transcurrió la mayor parte de la vida de Charlotte y sus hermanas, que para los que quizá no recuerden no fue precisamente una vida de cuento de hadas, y quizá por eso mismo es que las jóvenes Brönte se dejaron llevar por ensoñaciones que se convirtieron en historias. En el Haworth de la época donde el padre de las jóvenes escritoras regía como clérigo, no habían alcantarrillas, el agua era insalubre y los niños sobrevivían poco.

Las hermanas Brönte fueron criadas al morir su madre por su tía y padre, vieron morir a sus hermanas mayores de tifus y ellas mismas acabaron su vida en juventud víctimas de la tuberculosis. Fueron como todas las niñas de la época a un internado que las enfermó de tifus y las hizo volver a casa, adiestradas para institutrices fungieron como tales antes de la muerte de su tía, para cuando volvieron a casa y se ocuparon de su hermano Bradley y su padre.

Durante los años siguientes a su regreso, cada una escribió libros que hoy son grandes novelas de la literatura en habla inglesa, y aunque publicaron con un seudónimo masculino en una época en que las mujeres no tenían acceso al mundo literario, tuvieron gran éxito. Hoy se puede visitar el Museo Brönte en Yorkshire y conocer de cerca el entorno de estas tres talentosas escritoras, quizá comprar souvenir en la tienda del Museo y hasta pueden visitarlo en su tienda online, para los fans de Charlotte que escribió mi novela más apreciada: Jane Eyre, quizá pensarse en un viajecito a la vieja Inglaterra y caminar por las calles del lugar, y revivir esas historias de amor…quizá un atormentado y enamorado Rochester, se cruce en nuestro camino…