Camilo José Cela una de sus obras a juicio por plagio, aunque el famoso autor español ya no tendrá que ocuparse del asunto, será su editor y la editorial Planeta la que deberán entregar al juzgado de Barcelona una fianza de nada menos que 533,333 euros ahora que se ha declarado por el juez la fase de apertura del juicio por plagio que supuestamente hiciera el autor de una obra de la escritora María del Carmen Formoso.

La obra cuestionada es la ganadora del Premio Planeta 1994 “La Cruz de San Andrés”. La denuncia de la autora no es algo nuevo ya el año pasado la Audiencia de Barcelona le había dado la razón, y hoy el juzgado abre la causa basados en los resultados periciales en que se puede asumir que una parte de la obra de Formoso intitulada “Carmen, Carmela, Carmiña” ha sido plagiada para la obra de Cela en cuestión.

La responsabilidad del editor la asume el Juez como quien le facilitó a Cela la obra de Formoso inédita que había presentado la autora para optar al premio Planeta. Hoy será cuando todo este asunto se aclare del todo, aunque la autora ha estado desde 1998 esperando por ello. Durante estos años muchos hicieron liga en contra de la querellante, apoyando al Nóbel aún cuando hubiése sido plagiada que para los que acuerparon el bando de Cela era inadmisible, pero que si hubiera sido así a la manera de verlo del desaparecido don Francisco Umbral externó esta poco acertada opinión “la concursante debe estar agradecida, porque el Nóbel la ha mejorado”.