Del autor argentino Manuel Puig les conté ya en otro post, sobre un libro estupendo que tuvo gran repercusión “El beso de la mujer araña” y hoy les cuento sobre “Boquitas Pintadas” una novela de Manuel Puig que también tuvo éxito y que fue llevada al cine. Manuel Puig es considerado uno de los más originales autores del siglo XX y su obra enmarcada dentro del llamado arte pop.  Boquitas Pintadas es una novela previa a “El beso de la mujer araña” pues data de 1969.

La trama es un recuento de varias historias que confluyen en una sola, y que han ocurrido alrededor de los años 30 en un pueblo, es 1968 y ocurre el deceso de una de las protagonistas Nélida que se convierte en el centro a donde se unen las historias particulares de los personajes de esta novela.  Hay dos jóvenes amigos Pancho un don juan en ciernes y Juan Carlos un hombre jóven que tiene eso si una tisis y mucha pobreza, a la par de ellos las damas del relato Nélida y Mabel a las que más que el amor les mueve el interés, ya se muestran enamoradas de Juan Carlos hasta que descubren su tisis y que no tiene un duro, abandonándolo con completo descaro.

El que se beneficia de la situación es Pancho que seducirá en algún momento a Mabel y en ese pequeño desliz encontrará también su fin. Hay algunos otros personajes fuera del cuarteto principal que tienen su interés en la trama, la madre de Juan Carlos y la hermana que es todo un regalo de malos sentimientos. Es un relato interesante de principio a fin, conoceremos los personajes por la riqueza de detalles que Manuel Puig nos aporta y encontraremos una historia que aunque pueda parecer recurrente en la literatura es muy original y nos cautivará de principio a fin.  Lee “Boquitas pintadas” pinchando aquí