Este año 2009 la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes cumple su 10º Aniversario. Toda una efemérides para el mejor servicio cultural en lenguas españolas de la red.

Nacida de una iniciativa de la Universidad de Alicante, el Banco Santander y la Fundación Marcelino Botín, el proyecto empezó su andadura el 27 de julio de 1999 y en estos momentos funciona bajo la tutela de la Fundación Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes, que preside el escritor Mario Vargas Llosa.

Con el encomiable objetivo de ofrecer la difusión de la literatura y las letras hispanoamericanas en el mundo, a través de la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes podemos acceder, cómodamente desde nuestra casa, a miles de registros bibliográficos en diferentes formatos, desde texto, a imagen o vídeo, pasando por audio y formatos combinados.

Dividida en dos secciones diferenciadas, podemos acceder tanto a documentos digitalizados, como a un extenso catálogo de todas las publicaciones literarias antiguas o nuevas publicadas en cualquiera de las lenguas hispanoamericanas.

Para acceder a su contenido es necesaria la inscripción en el sitio, aunque es totalmente gratuita, ofreciendo además la posibilidad de una suscripción para recibir las novedades que se van produciendo en sus catálogos o contenidos.

Actualmente es el recurso virtual más importante en nuestra lengua y su utilidad, tanto para estudiantes como para profesores, investigadores o, simplemente curiosos y amantes de la cultura, es de vital importancia.

Para darle operatividad y rigor científico cuentan con  un amplio equipo dirigido por docentes e investigadores universitarios que, además, está abierto a la colaboración de cuantos estén interesados en el conocimiento y la difusión de la cultura española e hispanoamericana.

El pasado 9 de junio, en la Biblioteca Nacional de España, celebraron el acto de conmemoración del 10º aniversario de su fundación, con la participación de numerosas personalidades de distintos ámbitos, principalmente de las universidades y la cultura española, del cual se puede encontrar el vídeo completo en su sitio web.

Actualmente la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes pertenece al consorcio Multimatch, un proyecto financiado por la Comisión Europea en el período 2006-2008. El objetivo de este proyecto es la creación de un motor de búsqueda multilingüe y multimedia para facilitar el acceso virtual a contenidos relacionados con el patrimonio cultural europeo.