Barba Azul un cuento inspirado por un asesino en serie, ya les he contado en otros post algunas curiosidades sobre los más famosos cuentos infantiles, algunos no dejan de sorprender por su origen, lejos de lo que está pensado para el público al que están dirigidos, los niños. Uno de esos populares cuentos es el de “Barba Azul” de Charles Perrault de 1697, un noble sanguinario que ha tenido varias esposas y las que han desaparecido sin que nadie pueda explicarse por qué, se casa con una joven que obligada accede a tal boda, y que descubrirá el horroroso pasado de su marido y se verá ella misma a punto de morir como otra de sus víctimas…pero cuento al fin, no muere, y sus valientes hermanos le salvan del malvado al que dan muerte.

La historia aunque entretenida, tiene de aterrorizar más que de alegrar a los niños pero ha sido durante generaciones una de las más leídas y forma parte de la tradición oral de muchas culturas europeas. La misma sin embargo no es del todo una historia imaginación de Perrault, Barba Azul, está inspirado en un famoso personaje, ya hombre opulento, Mariscal del Ejército, noble, y entregado creyente religioso,  un bretón del siglo XV de nombre Gilles de Rais, que además era un pederasta, un asesino sanguinario, un enloquecido que causó la muerte de más de 300 niños para terminar finalmente en la horca.

Nacido par de Francia, Gilles de Rais quedo húerfano  siendo niño y fue criado por su abuelo materno, se dedicó a leer libros siendo muy joven y se aficionó a las historias de Calígula y Nerón. Ya adolescente se enlistó en el ejército y participó en algunas contiendas, se aficionó también a las armas y con desmedido placer por la violencia se vio asesinando primero a su compañero de juegos y luego raptando y violando a su propia prima.

Los años siguientes vieron al joven Rais marchando a la guerra de los 100 años y siguiendo a Juana de Arco de la que se manifestó su más leal seguidor, aunque no pudo hacer nada por ella para evitar su desastrado fin. El suyo sería un fin parecido pero cubierto de deshonor, dejo el ejército y se retiró a sus castillos, gastando la fortuna familiar, involucrándose en una relación homosexual con un desequilibrado aprovechado, participando de orgías sexuales y brujería y raptando, violando y asesinando  a muchos niños de los alrededores y de las comunidades cercanas, con la ayuda de sus secuaces.

Fue hasta 1440 cuando luego de tantas desapariciones de niños entre 9 y 20 años que fue descubierto y conducido a la cárcel, confesando todos sus crímenes, fue enviado a la horca y con el tiempo su leyenda se extendió por toda Europa de donde la habría tomado Perrault para su relato, que comparado con la vida de Gilles de Rais en realidad sí es un cuento de hadas, mientras que Rais se convirtió al lado de Barba Azul en un personaje famoso, y hasta sus palabras pasaron a ser parte del folcklore como “yo soy vuestra peor pesadilla” y el nombre del célebre cuento “Barba Azul” no está alejado tampoco del hombre que lo inspiró porque Gilles de Rais tenía una barba tan intensamente negra que al reflejo de la luz solía verse azul. Lee “Barba azul” pinchando aquí.