Ugo Facundo CarrilloCavero es un poeta andahuaylino (Perú) muy comprometido con la cultura andina y sus orígenes. Cursó estudios de antropología y economía en universidades de Perú como San Marcos y Villarreal, y fuera del país en La Sorbona Y Montreal.

Después de muchos años de trayectoria como intelectual, Ugo CarrilloCavero acaba al fin de publicar en el Perú un poemario muy esperado, titulado a su antojo: “Baladas de un perro sin pelos en la lengua“.

En palabras otro reconocido escritor peruano, Juan Carlos Lázaro, este libro “reúne un conjunto de poemas caracterizados por su desmesura y su afán provocador, su irreverencia y sus malas maneras… aunque lo fundamental no es esto sino el yo poético desde el cual escribe, el blanco escogido para sus críticas y el lenguaje con que se expresa; porque quién habla aquí es un mitimae, un andino marginal que despotrica contra las diferentes formas y escalas del poder mediante su lengua madre, el quechua de los pobres, ‘traducida’ por el poeta al castellano con todos los riesgos de ‘distorsión’ que esto convella”.

Los orígenes de este escritor le asignan las credenciales adecuadas para verter el sentir común de los andinos en más de doscientas páginas de poemas. El copioso libro se divide siete secciones muy bien logradas. Se encuentra disponible para venta a través de la Editorial Sol y Niebla.

Personalmente pude asistir a la presentación del libro el pasado viernes 11 de septiembre. Para todos aquellos que sean próximos o se identifiquen con la cultura andina y toda su riqueza ancestral, “Baladas de un perro sin pelos en la lengua” es un poemario urgente y necesario.