astradeni

Como sucede en todas partes, en este libro de Astradeni de Eugenia Fakinou, una familia emigra en búsqueda de una mejor vida a Atenas desde la Grecia rural, falta de oportunidades. Y como sucede en muchas partes, también el suelo que abrigan sobre ese viaje a la gran ciudad, estará plagado más que todo de desencanto. La historia transcurre en 1978, y sobre la  familia de Astradeni, una niña de once años que habiendo vivido en Symi marchan a la ciudad para como hemos dicho buscarse un mejor destino.

Pero las cosas están lejos de ir bien en esta historia de Astradeni de Eugenia Fakinou,  el comunicarse ya les resulta todo un problema porque hablan un dialecto y como cualquier llegado de la zona rural, olvidada y sin progreso, le temen a lo que recién están conociendo, en su caso  a los coches. El sueño parece alejarse continuamente, y el padre está lejos de conseguir el empleo con el que tanto contaba, mientras que la madre vive la frustración del cambio, llorando.

La niña no las tiene mejor, encerrada en un mundo en el que carece hasta de espacio para jugar, está más solitaria que nunca, Astradeni de Eugenia Fakinou, es una conmovedora estampa de la migración. Y sin embargo, Astradeni se empeñará en ser reconocida por su nombre en un medio hostil que se empeña en ignorar hasta su nombre. Un libro maravilloso.