Se ha anunciado la concesión del Premio Mediterráneo 2012 a Antonio Muñoz Molina. El premio entregado en Francia distingue al autor por su novela en la categoría de novela extranjera “La noche de los tiempos”. Este premio data de 1984 creado por el Centro Mediterráneo de Literatura, y su jurado está conformado por miembros de las prestigiosas Academia Goncourt y Academia Francesa.

Como el nombre del galardón bien lo indica, el Premio Mediterráneo distingue a un autor que se haya inspirado para su obra en el Mediterráneo. El galardonado Muñoz Molina es un novelista y académico nacido en Ubeda en 1956 de gran difusión en España que con su niovela “La noche de los tiempos” recrea los tiempos de la Guerra Civil y un hombre recordando al gran amor de su vida.

Antes de Muñoz Molina otros grandes autores españoles se hicieron de este Premio Mediterráneo, Almudena Grandes con El corazón helado en el 009,  Jaume Cabré con Sa Seigneurie en el 2004, Baltasar Porcel Cabrera, ou l’Empereur des morts, en el 2003, Arturo Pérez-Reverte Le Cimetière des bateaux sans nomm, 2001,  Juan Goytisolo con Barzakh en 1994) y Luis Landero Les jeux tardifs de l’âge mûr, en 1992.