André Breton fundador y exponente del movimiento surrealista, fue un destacado pintor, poeta, ensayista que nació en  Tinchebray el 19 de febrero de 1896  y murió en París, el 28 de septiembre de 1966. Entre muchos de sus grandes aportes a la cultura mundial podemos señalar, la creación de  La Antología del humor negro.

Esta es una antología elaborada por Breton que comprende nada menos que 45 escritores, publicada por primera vez en 1940 en París y  reimpresa en 1947 después del retorno de Breton de su exilio. La misma fue prohibida desde el primer momento, la que se conoce hoy en día es la que el mismo autor llamó “la edición definitiva”.

A esta Antología del humor negro, se debe la aparición de la expresión “humor negro” aunque no tenía al menos Breton intención alguna de convertirla en una definición cuando tituló su obra en la que incluyo mayormente autores desconocidos u olvidados y de su gusto personal.

La Antología del humor negro, es una estupenda forma de conocer sobre la personalidad y vida de algunos de esos autores como Jonathan Swift o artistas como Salvador Dalí, porque en la misma se reseñan  cada uno con un pequeño prefacio y se incluyen algunos de sus escritos.