Alma Reed escritora inspira canción famosa, en los años 20 del siglo XX era una periodista del New York Times que se involucró por una columna en donde respondía preguntas de apoyo legal a los inmigrantes mexicanos de California, en un caso de pena de muerte que condenaba a un adolescente mexicano por asesinato, su interés en el tema la llevo a mover opiniones y convocar apoyo para el acusado que evitó la pena de muerte y ello supuso un cambio en la legislación de la época. Como reportera del Times viajó a México para conocer  la cultura indigena y en el tren a donde se trasladó al llegar a  la ciudad escuchó una serena de los mariachis que tocaban a alguien recién llegado “Alma de  mi Alma” estaba destinada para otra pasajera pero la periodista creyó que era para ella, lo que nadie de los que acudieron a recibirla quiso desengañarla.

Su estancia en México la llevó a conocer al gobernador de Yucatán, Felipe Carrillo y el encuentro resultó en amor a primera vista. Fue él quien conociendo la anécdota de su llegada a México, pidió a un amigo que creará para ella una célebre canción “La peregrina” que fue un regalo de novio del mexicano para su novia americana, juntos volvieron a Estados Unidos para conocer su familia y comprometerse para casarse 3 semanas después. El amor quedaría truncado con el regreso de él a México para preparar la boda.

Una revuelta popular de los indigenas, hizo que el señor Carrillo y algunos de sus parientes fueran fusilados y Alma Reed no se enteró hasta meses después, por amor a ese hombre que tanto amaba, trasladó su carrera exitosa de periodista  a México y se involucró en el estudio de la cultura indigena mexicana, escribiendo algunos valiosos articulos sobre el tema. Murió en México en 1966 cuando tenía 77 años y habiendo recorrido el mundo como corresponsal volvió siempre al México a donde fue enterrada junto a su amado, la Peregrina.