alias grace de margaret atwood

Hay muchos libros que nos desnudan historias y personalidades, que aunque lejos de resultar inspiradoras, se convierten en personajes interesantes y que construyen un relato que igual nos muestra las emociones humanas; así es esta historia, en la que vamos conociendo en un relato la vida de una asesina célebre Grace Marks. Ella se convirtió en el 1800 en una asesina en serie en Canadá,  al asesinar a su patrón y a la ama de llaves de la casa donde servía.

El libro Alias Grace de Margaret Atwood,  nos deja entrever una historia que desde la mirada de un psiquiatra que nos la narra, nos muestra el lado de la acusada, víctima de la pobreza y el abandono y asesina cuando apenas es una adolescente de 16 años, en el ambiente de Canadá del 1800 tan rigido y victoriano como aquel Imperio al que imitaba.  El narrador pretende salvar de la pena mayor a la joven, a quien lleva por un recordar todas las cosas transcurridas que desencadenaron los asesinatos.

Sin embargo, ella parece recordar solo una parte de su vida, se pierde su memoria antes de llegar a la fecha que todos quieren descubrir qué la hizo cometer aquellos crímenes. Y nos cuenta la infancia de la chica en Irlanda, así como  su posterior vida como criada, la vida tensa y complicada que ocurría a su alrededor en la casa donde servía. Permitiéndonos conocer el carácter de su amo y la relación de éste, bastante agresiva con el ama de llaves asesinada.

Margaret Atwood logra otra fascinante historia donde no puede ocultarnos su activismo feminista, dejando que veamos las posiciones sobre la mujer que existían en aquel entonces, ¿solo entonces? para algunos las mujeres son perversamente malvadas por naturaleza y para otros son seres que se debaten entre la pasividad y la maldad. Un libro que gustará a todos.